No hay espacio pequeño, sino mal aprovechado. A todos nos gustaría tener una gran cocina como las que aparecen en las revistas de decoración, espaciosas, con todo lo necesario, con suficiente capacidad de almacenaje, con una preciosa isla en la que poder sentarse a comer, disfrutar con la familia y amigos…

Mi caso es, precisamente, el contrario, una cocina alargada y pequeña que acabo de reformar (espero poder enseñárosla muy pronto por aquí, en cuento termine un par de detalles que aún faltan por rematar laughing), pero que he rediseñado para que resulte práctica.

Si también eres de las mías, hoy va un post de pequeñas cocinas con grandes ideas. Vamos a ello.

Cuando el espacio escasea, menos es más, así que lo primero que hemos de hacer es tomar medidas, analizar bien el espacio, no precipitarse y sobre un plano colocar los muebles y electrodomésticos que vamos a necesitar. Lo digo por experiencia propia, liarse a colocar muebles a lo loco sólo acarrea disgustos en un futuro.

 

Cocinas pequeñas con isla

Antes decía que muchas veces soñamos con grandes cocinas con isla. Pues lo cierto es que no es necesario renunciar a tener una isla por el mero hecho de disponer de una cocina pequeña. A partir de 9 metros cuadrados ya podemos considerar esa opción.

Para rentabilizar el espacio puede colocarse en la isla la zona de cocción o de lavado o aprovecharla como zona para comer, además de superficie de trabajo. En la parte inferior se pueden colocar baldas o armarios para almacenaje.

Un detalle a tener en cuenta es dejar una zona de paso de 1,20 metros mínimo entre la isla y la pared o muebles de detrás de la misma para no entorpecer el paso.

Una posibilidad muy interesante son las islas móviles. Son muebles con ruedas incorporadas que puedes desplazar y colocar en el lugar que más te convenga según tus necesidades.

 

Cocinas pequeñas en L

Las cocinas dispuestas en forma de L suelen ser las mejor aprovechadas si disponemos de poco espacio y éste es rectangular o cuadrado, ya que suele utilizarse el hueco que deja la L para colocar un office con una mesa redonda.

En la distribución de cocinas en L, lo más habitual es que en la esquina del frente más largo se sitúen el frigorífico y la columna horno-micro, y a continuación, dejando una separación suficiente, la zona de cocción. El fregadero por su parte suele ubicarse en el otro área (el lado corto de la L).

Cocinas pequeñas alargadas

En este tipo de cocina, en función de la anchura del espacio, puedes colocar muebles en las dos paredes enfrentadas o únicamente en un frente de pared. Si optas por la primera posibilidad cuidado con el espacio que queda disponible para poder moverte con comodidad. Si has de renunciar a una de las dos paredes por ser demasiado estrecho el espacio, aprovéchala para colocar baldas a media altura, que no necesitan demasiado fondo y puedes utilizar como zona de almacenaje para tener tu vajilla, vasos, etc a mano.

Otra posibilidad si la cocina es muy estrecha es utilizar una pared para ubicar todos los muebles, zona de cocción, electrodomésticos, etc y en la pared enfrentada colocar una balda volada que puedes utilizar para desayunos, comidas rápidas, con un par de bancos que se pueden guardar debajo y no entorpecen el paso.

Por último, 5 tips para  hacer que tu cocina parezca más grande.  

1. Utiliza un solo color

2. Coloca puertas correderas.

3. Tiradores fuera.

4. Superficies brillantes. (En este enlace os dejo un post sobre encimeras de cocina que os puede ser de utilidad)

5. Panelar los electrodomésticos

 

Lo último de nuestro blog

Las claves para sacar partido a un mini piso

Las claves para sacar partido a un mini piso

Tengo debilidad por los espacios pequeños, por esos rincones acogedores y llenos de encanto en los que podríamos pasarnos la vida entera. Por ese motivo me encantan los mini pisos decorados hasta el más mínimo detalle, con ideas resolutivas, con tanto mimo y esmero...

Un espectacular apartamento de 38 m2 con todo lo necesario

Un espectacular apartamento de 38 m2 con todo lo necesario

¿Quién dijo que no se puede vivir cómodamente y con estilo es un espacio reducido? Este espectacular apartamento de 38 m2 con todo lo necesario es el claro ejemplo que desmonta esa teoría. La clave de este pequeño apartamento está, obviamente en el aprovechamiento...

Las mejores encimeras de cocina

Las mejores encimeras de cocina

Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA. Sí, así en mayúsculas, porque ponerse a reformar una cocina de arriba...

Resumen
Nombre del artículo
Trucos de experto para aprovechar una cocina pequeña
Descripción
No hay espacio pequeño sino mal aprovechado. Una cocina pequeña puede ser tan práctica como una de mayores dimensiones si sabemos sacarle partido y colocar los elementos adecuados.
Leer entrada anterior
Un espectacular apartamento de 38 m2 con todo lo necesario

Cerrar