Los mejores suelos de exterior

suelo-exterior-madera
La primavera y el verano suelen ser estaciones típicas para abordar reformas en casa. Y ello es por cuestiones tan sencillas como el hecho de que aprovechamos parte de las vacaciones para hacer pequeños o grandes trabajos en casa, los días son más largos y, por lo tanto, podemos sacarle más partido a las horas… Estas últimas semanas he publicado algunas entradas sobre cuidados y puesta a punto de las zonas exteriores, como Los mejores conjuntos de mesas y sillas para terrazas, balcones y jardinesLa creación de un jardín verticalSacar la cama al jardín o Ideas para disfrutar de un pequeño balcón.
Así pues, ahora le toca el turno al suelo de las zonas exteriores de casa. Para poner a punto nuestras terrazas y balcones y que luzcan con un aspecto cuidado hemos de procurar que el suelo esté impecable. Para ello hoy vamos a dedicar algo de tiempo a repasar los mejores suelos de exterior.

Características de los suelos de exterior

Una cuestión básica cuando nos planteamos sustituir el suelo de terrazas, balcones, zonas ajardinadas y de alrededor de la piscina es su resistencia. Normalmente están sometidos durante todo el año a las inclemencias del tiempo, altas temperaturas en verano, lluvia, granizo, heladas en invierno. Esto provoca que cada cierto tiempo debamos someterlos a una limpieza en profundidad con productos que pueden dañar el material si no es lo suficientemente fuerte.


(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

También deben ser antideslizantes, ya que suelen mojarse con facilidad, así evitaremos accidentes domésticos innecesarios. La superficie donde vamos a instalar el nuevo suelo debe estar lisa, sin fisuras ni grietas, lo que puede obligarnos a realizar un trabajo previo de tratamiento de la zona para que el acabado sea perfecto y no tengamos problemas a medio y largo plazo.
En obras de mejora de cierta envergadura, como la sustitución de un suelo, merece la pena invertir algo de tiempo y dinero. Pensemos que no es una obra que vayamos a acometer cada año, que, en muchos casos, suele ser costosa, y conviene sopesar bien pros y contras de todos los materiales disponibles en función de la utilidad que vayamos a dar a ese espacio y la climatología propia de la zona.

Los mejores materiales

El abanico de materiales disponibles para suelos de exterior es muy extenso, así que va a ser difícil no encontrar uno que se adapte a nuestros gustos y presupuesto. Vamos a recopilar los más utilizados.
Madera
Es uno de los materiales estrella a la hora de recubrir una superficie exterior. La variedad, calidades y precios es inmensa, así que conviene estudiar bien las características de cada tipo de madera pensando en la utilidad que vamos a dar al espacio. Dentro del grupo de las maderas, la de pino es la más económica. La resistencia a los golpes es semi dura y está indicada si la superficie donde la vamos a instalar está resguardada de la intemperie, teniendo en cuenta que es un tipo de madera que va a necesitar que le apliquemos un tratamiento protector dos veces al año.
suelo-exterior-madera-pino
Las maderas tropicales como el Ipé. El Pucté o el Bangkirai son mucho más duras y resistentes y están totalmente indicadas para su instalación en lugares que están a la intemperie. Normalmente también van a necesitar unos cuidados mínimos para su mantenimiento, que incluyen la aplicación de un tratamiento protector una vez al año.
suelo-exterior-madera-ipé
Si lo que queremos es instalar un suelo que parezca madera pero sea mucho más resistente y no necesite mantenimiento, nuestro material es el composite, que puede ser de PVC o polietileno. Es antideslizante y muy resistente a la humedad, por lo que es perfecto para colocarlo alrededor de una piscina o en zonas ajardinadas donde siempre hay humedad.
suelo-exterior-composite
Piedra natural
Tanto la pizarra como las cuarcitas son ideales para suelos de exterior, por su resistencia, son antideslizantes, muy decorativas y no necesitan mantenimiento. En ambientes rústicos es lo más idóneo.
suelo-exterior-pizarra
Suelos cerámicos
Es un material muy utilizado en exteriores por su baja porosidad lo que lo hace muy resistente a las inclemencias meteorológicas.
suelo-exterior-cerámico
Suelos de resina
Los suelos de resina están ganando muchos adeptos a la hora de revestir una superficie exterior y ello es por su resistencia, su facilidad a la hora de instalar, no tiene necesidad de mantenimiento y está disponible en multitud de acabados.
suelo-exterior-resina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.