Las mejores encimeras de cocina, efectivamente. Y es que todo viene porque después de meses de darle muchas vueltas me he lanzado a hacer uno de los cambios que más necesita mi casa: LA COCINA.

Sí, así en mayúsculas, porque ponerse a reformar una cocina de arriba abajo es una cosa seria, sobre todo teniendo en cuenta el presupuesto, el tiempo de la obra, el lío que se monta…

Sin embargo, mi cocina ya tenía 20 años y acusaba el paso del tiempo.

Desde el momento en el que tomé la decisión de poner en marcha la obra tuve claro que los muebles serían en blanco, sin tiradores, algo sencillo, fácil de mantener y con mucho espacio de almacenaje.

Elegir encimera

Así que, una vez elegidos los muebles el siguiente paso era escoger encimera, y ahí empezó el lío. Y digo lío porque hay tantos materiales, tantas gamas de color y acabados, que ha sido realmente difícil tomar una decisión.

Tras un largo recorrido buscando y comparando, finalmente me decidí por una encimera de cuarzo de la marca Silestone, el modelo que he elegido es el “Calacatta Gold”.

En la elección ha sido fundamental la resistencia de dicho material, teniendo en cuenta que es una superficie de trabajo con mucho uso y es importante que resista bien los golpes, el calor, las rayaduras…

En lo que al color se refiere no tuve duda alguna de que sería imitación de mármol. Sí, ya sé que no soy muy original en eso, pero es que, además de estar muy de moda, me encanta.

Como os decía antes, las opciones a la hora de elegir encimera son muchísimas y lo más importante, además de la estética, es tener en cuenta el uso que le vamos a dar a la cocina.

Estas semanas he hecho un auténtico máster en encimeras, así que he decidido compartir las mejores opciones por si os veis en la necesidad de hacer un cambio en vuestra cocina y necesitáis información al respecto. Os las enumero según mis preferencias, pero está claro que para gustos están los colores. ?

 

1.- Encimeras de cuarzo

Como ya comenté antes, es el material por el que me he decantado. Lo que me ha hecho decidirme por esta encimera es su resistencia, unida a la gran variedad de colores y el precio. Aunque no es ni mucho menos barata, es algo más económica que las de granito y las porcelánicas.

Una de las grandes ventajas de las encimeras de cuarzo es su gran resistencia a las manchas ya que, debido a la inexistencia de poros, no le afectan ni el aceite, el vino, el café, el vinagre…

Es un material con una alta tolerancia a la abrasión, aunque no es recomendable depositar directamente ollas, cazos y sartenes directamente del fuego.

2.- Encimeras porcelánicas

Su fabricación ultracompacta hacen que este material sea indestructible, resistiendo muy bien  los golpes y el calor. Incluso puedes poner sartenes y cazuelas recién salidas del fuego directamente sobre la encimera sin que le afecte en absoluto.

En la cocina trabajamos con productos abrasivos y ácidos, que son un peligro para muchos materiales. Para los porcelánicos, el aceite, el limón o el vinagre no representan ningún problema, ya que no es un material poroso y, por lo tanto, no absorbe las manchas.

Una de sus grandes ventajas es la amplia gama de colores y acabados existentes. En los tiempos que corren la sostenibilidad es de vital importancia. Para fabricar el porcelánico es utilizan materiales 100% inorgánicos, siendo un material completamente respetuoso con el medioambiente.

3.- Encimeras de granito

A priori puede parecer un material algo anticuado, pero es el más resistente y continúa siendo uno de los más demandados. De hecho la encimera que tenía antes era de granito y después de 20 años de uso puedo decir que seguía como el primer día. No niego que me ha costado desprenderme de ella, pero nada es para siempre.

Las encimeras de granito están hechas a partir de piedra natural, eso significa que es la más resistente de las cuatro opciones que cito aquí, tanto al calor, como a los golpes, incluso a la radiación UV. Un granito bien cuidado puede durar toda la vida.

4.- Encimeras de madera

La madera siempre es un plus en decoración. No cabe duda de que una encimera de madera aporta una gran calidez, y lo mejor es que encaja a la perfección tanto en diseños de líneas modernas, como en los de estilo rústico.

La madera es delicada, por ese motivo es importante elegir siempre maderas resistentes y muy bien selladas, ya que al tratarse de un material muy poroso puede absorber las manchas y atraer todo tipo de gérmenes.

Hay que tener especial cuidado con el calor, los cortes y los golpes, por lo que es importante tener siempre a mano alguna tabla auxiliar resistente al calor en la que depositar ollas y sartenes cuando salen del fuego y utilizar tablas de cortar, como en el resto de encimeras, sea cual sea su material.

A su favor juega que de los cuatro materiales de los que os hablo en este post, la madera es la más económica y bien cuidada puede durar muchos años.

Yo he realizado una reforma integral de la cocina, pero muchas veces es suficiente con un lavado de cara. Te dejo el post que publiqué recientemente sobre pequeñas reformas en casa por si te es de ayuda.

Gracias por leerme. wink

 

Lo último de nuestro blog

Las claves para sacar partido a un mini piso

Las claves para sacar partido a un mini piso

Tengo debilidad por los espacios pequeños, por esos rincones acogedores y llenos de encanto en los que podríamos pasarnos la vida entera. Por ese motivo me encantan los mini pisos decorados hasta el más mínimo detalle, con ideas resolutivas, con tanto mimo y esmero...

Trucos de experto para aprovechar una cocina pequeña

Trucos de experto para aprovechar una cocina pequeña

No hay espacio pequeño, sino mal aprovechado. A todos nos gustaría tener una gran cocina como las que aparecen en las revistas de decoración, espaciosas, con todo lo necesario, con suficiente capacidad de almacenaje, con una preciosa isla en la que poder sentarse a...

Resumen
Las cuatro mejores encimeras de cocina
Nombre del artículo
Las cuatro mejores encimeras de cocina
Descripción
Cuando vamos a elegir encimera para una cocina, tenemos muchas opciones. De cuarzo, porcelánicas, de granito o madera... Lo importante es tener en cuenta sus características y el uso que le vamos a dar.
Leer entrada anterior
Pantone hace público el color de 2022

Cerrar