10 maneras de introducir el tartán en la decoración de casa

El estampado tartán o de cuadros escoceses es perfecto para añadir una nota de color a los fríos días de invierno que ya se avecinan. El tartán original estaba fabricado en lana y debe sus  orígenes a la vestimenta utilizada por los distintos clanes escoceses. Cada familia tenía su propio tartán, con una combinación de colores y cuadros únicos.

El tartán ha evolucionado hasta nuestros días convirtiéndose en un tejido imperecedero. ¿Quién no ha tenido una falda de estampado escocés cuando era pequeña? O innumerables bufandas, o las mantitas de lana para acurrucarse en el sofá en las tardes de invierno.

Ahora que ya nos aproximamos a la época más fría del año y que la Navidad está a la vuelta de la esquina os propongo 10 maneras de introducir el tartán en la decoración de casa. A mi me gusta porque le da un aire campestre a cualquier estancia y se puede optar por empapelar una pared con estampado de cuadro escocés, algo realmente atrevido y que puede no encajar bien con todas las decoraciones y estilos, o decidirse por algo más sutil, como unos cojines, un camino de mesa, una pantalla de lámpara…

1. Sofás y sillones tapizados en tartán

Al ser piezas grandes, con gran peso visual, siempre se puede optar por una tapicería en tonos marrón, verdosos, azules… Aunque un sofá tapizado con la tradicional tela escocesa de cuadros rojos se convierte en el protagonista absoluto del salón.

tartan-sillon-rojo-ocre

tartan-sofa-azul

tartan-sofa-azul-malva

tartan-sillon

 

2. Empapelar una pared

Como ya decía más arriba, esta opción puede ser, sin duda, la más atrevida y no es apta para todas las casas y estilos. Sin embargo puede quedar realmente bien en una cocina de estilo rústico, en una habitación infantil, en un recibidor.

tartan-pared

tartan-pared-dormitorio

tartan-pared-oficce-1

3. Muebles entelados

Entelar el frontal o el interior de un mueble puede ser una buena manera de darle un aire nuevo. La tela de tartán le dará un aire rústico.

tartan-trasera-vitrina

tartan-escritorio
tartan-maletas

4. Decorar con cojines de tartán

Lo ideal es combinar cojines con estampado de cuadro escocés con otros lisos para no cargar en exceso con tanto cuadro.

tartan-cojines

tartan-cojines-gris

tartan-cojines-rojos

5. Cortinas

Realmente pueden resultar de lo más vistoso. Con unas cortinas con estampado de cuadros escoceses el resto de la decoración de la sala tendrá que ser mucho más neutro.

tartan-cortinas

tartan-cortinas-amarillo

tartan-cortinas-rojo-ocre

tartan-cortinas-verde

6. Ropa de cama

Elegir el tartán para la ropa de cama en invierno siempre es una buena elección. Otorga al dormitorio una gran calidez.

tartan-cama-rojo

tartan-cama-rojo-blanco

tartan-ropa-cama-rojo-gris

tartan-ropa-de-cama

7. Pantallas de lámpara

Una manera divertida y original de renovar las lámparas de una manera económica y, además, cuando llega la primavera y el verano se pueden sustituir fácilmente por otras con un estampado más ligero.

tartan-lamparas-colores

tartan-lamparas-comedor

tartan-pantalla-lampara-metacrilato

tartan-pantallas-lampara

8. Plaids

Nada mejor en las tardes de invierno que sentarse en el sofá a ver la tele o a disfrutar de un buen libro arropado en una cálida manta. Las de lana con dibujo de cuadros escoceses siempre han estado de moda.

tartan-mantas tartan-plaids

9. Mantelerías

Ahora que se acerca la Navidad, puede ser una buena idea hacerse con una mantelería o unos caminos de mesa de tartán. En color rojo y verde nos quedará una mesa de los más festiva.

tarttan-manteles

tartan-mantel-redondo

10. Vajilla

Otra opción puede ser hacerse con una vajilla, juego de café… con cuadros escoceses.

tartan-tazas

tartan-vajilla

tartan-bajoplato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.